Impacto de la digitalización y la automatización en los procesos de servicio y/o destino turístico

 Impacto de la digitalización y la automatización en los productos de servicio y/o destino turístico


Figura 1 



Digitalización y automatización del producto
Hnad working with Digital transformation change management and internet of things (IoT) Ui.
Figura 1.Digitalización y automatización del producto creado por  adobe stock
Hoy en día la sociedad esta emergida en una serie de cambios, un ejemplo de ello es la tecnología tiene gran influencia en la vida cotidiana a lo largo de los años especialmente las empresas que han cambiado las formas de producir ciertos servicios o bienes con el objetivo de maximizar tanto las ganancias como la producción. Las compañías buscan innovar a través de la automatización, es decir la implementación de técnicas que ayudan a realizar acciones de manera digital incluyendo a los colaboradores y los clientes (Balsa, 2018).

En la actualidad la tecnología es un papel importante para gestionar y producir servicios de calidad; los usuarios forman parte para digitalizar las empresas la mayoría  de los usuarios hacen uso de Smartphone al realizan compras, reservar en un hotel, boleto de avión, un restaurante , etc., así como  buscar opciones de cualquier establecimiento en distintas plataformas para elegir el producto que le agrade por otro lado las empresas cuentan con una página oficial donde contacta directo con los clientes a través de bots  este es un software de inteligencia artificial que permite asistir a los compradores respecto a cualquier duda que tenga acerca del producto; cabe destacar que  la organización utilizan ciertos programas para tener el control de información de los ya sea de los  huéspedes o comensales, este ayuda a tener organizada, las reservaciones, los huéspedes que realizan Check-in o check-out  (López, 2018). De manera que la tecnología conduce al turista en las tres fases del viaje:

  • Antes del viaje: Realiza la búsqueda del destino y establecimientos en diversas plataformas, para comprar un viaje.
  • Durante el viaje: En el destino las tecnologías ayudan a satisfacer las expectativas de los visitantes.
  • Después del viaje: Los clientes a través de plataformas como Tripadvisor redactan su opiniones y experiencias acerca del servicio, las empresas conocen la satisfacción de los clientes y aplican acciones de mejora (López y García, s.f.)


El turismo ha tenido grandes avances como ejemplo son los destinos inteligentes están construidos por infraestructura tecnológica el objetivo es asegurar que la relación e integración del turista sea favorable con el entorno. Se buscan nuevas estructuras que ayuden a brindar un servicio de calidad (Secretaria del estado de turismo, s.f.) . Big data permite realizar un análisis, almacenar la información de los usuarios que genera por medio de redes sociales y plataformas acerca del destino turístico, para el beneficio de las empresas (López y García, s.f.)

La revolución 5.0 implica cambios en la producción del bien y servicio de manera moderna, este consiste que el hombre y maquina trabajen codo a codo, es decir trabajar mediante cobots este son robots colaborativos (Estrada, s.f.) y son fáciles de programar; desempeña para automatizar procesos industriales y constantes. A continuación, presento las características de la industrio 5.0 para producir un bien o servicio.

Las características de industria 5.0

  • Manufacturación personalizada: creación de bienes o servicios personalizados.
  • Despliegue de cobots:  son pieza clave para generar productos.
  • Empoderamiento humano:  éste se debe a que gran parte de las acciones mecánicas las produce los cobots y solo se toman las decisiones.
  • Rapidez y calidad: los procesos de producción son más ágil y con mayor calidad en los productos por la forma de producir de manera estandarizada.
  • Respeto medioambiental: Este se debe a la utilización de energías renovables y disminuir la emisión de residuos (Escribano, s.f.)

El modelo Servqual es un instrumento que permite conocer las perspectivas y expectativas de los clientes que permite conocer las necesidades de los consumidores para satisfacerlos de tal modo que este instrumento evalúa el servicio que otorga a los usuarios.
Fiabilidad: los hoteles, restaurantes, etc. Tiene la obligación de ofrecer el servicio prometido, en caso de la agencia de viajes realizar convenios para cumplir con los servicios desde el boleto de avión, el hospedaje y lo que incluye el paquete que ofrecen.
Sensibilidad: la digitalización y automatización permite realizar la atención adecuada y con rapidez.
Seguridad: en un hotel el trabajador debe tener los conocimientos necesarios para realizar el servicio adecuado sin poner en peligro a los huéspedes y colaboradores y a partir de los cobots trasmiten seguridad de los clientes, al realizar el servicio de calidad.
Empatía: los hoteles y restaurantes deben atender las peticiones especiales de los huéspedes, cumplir con las necesidades de los huéspedes, otorgando un servicio personalizado.
Elementos tangibles: Las instalaciones de los hoteles y restaurantes deben estar en óptimas condiciones para recibir a los huéspedes o comensales; tener equipo y materiales necesarios para realizar el servicio (Matsumoto, 2014).

La tecnología y la automatización en los procesos de servicio y destino, este cambio ayudara a realizar en menor tiempo los servicios, facilitara cada una de las actividades realizadas en las empresas buscando una eficiencia y eficacia al ofrecer el servicio  como es el caso del hotel será más fácil para el huésped y ágil el registro a su habitación, Marc  Vidal hace mención que se va a ofrecer nuevos productos a los clientes que den información de lo que quieren , así podrán cumplir sus necesidades y será mayor su satisfacción. El servicio no debe ser automatizados los procesos se debe tener información de cada uno de los procesos para que se modifique en tiempo real en caso de un problema con el cliente (Moreno, 2019).

Actualmente el turismo está en constantes cambios desde la digitalización de los procesos hasta la nueva normalidad ¿Cómo ofrecer servicios de alimentos y bebidas? los prestadores de servicios deben optar por comenzar a utilizar la revolución 5.0, antes mencionado el uso de cobots, este permite que se utilicen el menor número de empleados y realiza los productos en un menor tiempo posibles. La nueva normalidad implica implementar protocolos de higiene y seguridad que protejan a los comensales y a los colaboradores como menciona la dimensión de Servqual la seguridad va a tomar mayor relevancia para elegir un establecimiento. Por ello es importante tomar las medidas de prevención, obtener sellos y certificaciones que garanticen a los comensales que no están en peligro y que se les ofrece un servicio de calidad.
La profesionalización es relevante estar en constante aprendizaje para los nuevos procesos de realización del servicio, no especializar en una sola área sin embargo   debemos estar preparados a diversos cambios, hasta podemos llegar a trabajar en empresas de viajes virtuales, hasta la capacitación de robots.

Fuente

Balsa, E. R. (13 de 09 de 2018). RRHHDigital. Obtenido de http://www.rrhhdigital.com/secciones/132667/digitalizar-o-automatizar
Escribano, A. (s.f.). Oasys. Obtenido de https://oasys-sw.com/que-es-la-industria-5-0-y-cual-es-su-objetivo/#:~:text=%C2%BFEn%20qu%C3%A9%20consiste%20la%20Industria,de%20Industria%204.0%20se%20afianz%C3%B3.&text=Esta%20revoluci%C3%B3n%20tecnol%C3%B3gica%20pretende%20potenciar,IoT%20y%20en%20comp
López  Á. M. A., &  García S. S. (s.f.). Destinos Turisticos Inteligentes. SEGITTUR, 61-69. Obtenido de https://www.mincotur.gob.es/Publicaciones/Publicacionesperiodicas/EconomiaIndustrial/RevistaEconomiaIndustrial/395/LOPEZ%20DE%20AVILA%20y%20GARCIA.pdf
López, R. G. (19 de 02 de 2018). Aprende de turismo . Obtenido de https://www.aprendedeturismo.org/12-tendencias-tecnologicas-en-turismo-2018/
Matsumoto N. R. (2014). Desarrollo del modelo Servqual para la medicion de la calidad del servicio en la empresa de publicidad ayuda experto. Perspectivas(34), 186.
Secretaria del estado de turismo. (s.f.). SEGITTUR turismo e innovación. Obtenido de https://www.segittur.es/opencms/export/sites/segitur/.content/galerias/descargas/documentos/Presentacin-Destinos-Tursticos-Inteligentes.pdf


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