Normalización y certificación de ISO 9001:2015 Y ISO 14001:2015

Reflexión de la normalización y certificación de ISO 9001:2015 & ISO 14001:2015

Figura 1.La norma ISO 14001 aplicada en restaurantes y hoteles (ISO14001,2019) 

En la actualidad las normas y las certificaciones son un factor importante en la organización de la empresa porque permite ofrecer el producto o servicio de calidad, cabe destacar que generan confianza y seguridad a los consumidores para adquirir un bien.
La norma ISO 9001: 2015 ejecuta un sistema de gestión de calidad, apoyado del ciclo de Deming PHVA (Planificar, Hacer, Verificar y Actuar) para afirmar que el proceso cuente con los recursos necesarios para gestionar. El objetivo es incrementar la satisfacción del cliente (ISO:9001,2015). La norma ISO 14001:2015 implementa el sistema de gestión ambiental permite que las empresas produzcan y al mismo tiempo realizan acciones para evitar impactos ambientales logrando un equilibrio entre la economía, la sociedad y el medio ambiente. Este sistema se basa en el ciclo PHVA de Deming (ISO:14001,2015).
Majestic hotel & spa realiza un manual de calidad y medio ambiente basado en las normas ISO 9001 y ISO 14001.            El propósito es registrar el sistema de gestión para facilitar el control de cada uno de los servicios que se ofrecen tanto en la calidad y alcanzar los objetivos ambientales de la empresa.
Figura 1.
Ciclo de Deming

Figura 2. Ciclo de mejora. Corporación Educada Capacitadora (2018)

A continuación, se presentarán los apartados que corresponden a los requisitos de las normas ISO 9001 Y ISO 14001 relacionando con el manual de Magestic Hotel & Spa.

4.Contexto de la organización

En este apartado la empresa tiene la obligación de establecer puntos externas e internas para alcanzar los objetivos de igual modo conocer quiénes son las partes interesada (directivos, accionistas, clientes, proveedores, etc.) así como las expectativas y necesidades de los usuarios, los proveedores tienen que cumplir con las características de los productos ;  también establecer los límites y alcances en todas las acciones, productos y servicios que realiza la organización, cabe destacar el alcance tiene que estar documentada y libre para su uso.
En el manual de magestic indica que la administración dispone de las cuestiones externas e internas que permite mejorar el manejo de hotel, las estrategias y sobre todo reconocer las que afecte a la empresa. Es importante conocer a los posibles consumidores para poder ofrecerles un servicio que satisfagan las necesidades y también conocer a los proveedores sobretodo que cumplan con las características y certificaciones para poder brindar el servicio de calidad.  Se debe realizar el alcance del sistema de gestión ambiental y gestión de calidad identificando las políticas, forma de organización representando los servicios como la de restauración, alojamiento y de ciertos servicios complementarios. Se elabora un documento de alcance y tiene que difundirse de manera interna en todos los departamentos (recepción, ama de llaves, recursos humanos, etc.) para el conocimiento de todos.

5. Liderazgo

En el siguiente apartado se conoce el compromiso y liderazgo de la empresa en relación al sistema de gestión de calidad y la gestión ambiental por ello es importante establecer las políticas, los objetivos acordes con la dirección estratégica, estos deben de comunicarse y tener el documento, comprender y emplear. Para lograr la eficiencia del sistema gestión la empresa tiene que comprometerse, orientar, cooperar y auxiliar a los colaboradores, para mejorar.  La organización tiene que entender los requisitos de los clientes y estudiar el comportamiento respecto a la satisfacción del servicio por ello  es importante conocer las oportunidades y riesgos; se debe realizar acciones para aumentar la satisfacción del consumidor. La política comprende de los objetivos, propósito y compromiso, esta tiene que estar actualizada conforme a la información documentada para atender y aplicar. (ISO 9001,2015)
En el caso del manual de Majestic la dirección general se encarga del cumplimiento de los objetivos, requisitos; elaboran un documento declaración de intenciones donde hace mención de los compromisos legales, las acciones para la gestión del ambiente y la calidad. Por otro lado, los objetivos tiene que ser medibles, coherente, tangibles y evaluables en los diferentes departamentos del hotel. La dirección general debe conocer a los clientes y tras un análisis de ellos se realizan diversos servicios para lograr satisfacción, esta es revisada en periodos mensuales obteniendo datos relevantes sobre las perspectivas del servicio, los desacuerdos del servicio  con la información recaudada se establecen acciones de mejora.

6. Planificación

Este apartado está dirigido particularmente en los riesgos y oportunidades es decir garantizar que los objetivos establecidos se cumplan y el sistema de gestión alcance los resultados previstos, el estudio tiene por objeto minimizar los riesgos y  efectuar acciones de mejora Este es de gran importancia porque permite identificar problemas surgidos en el servicio y plantear acciones de mejora.  
En el manual del hotel y spa Majestic hace mención que el sistema de calidad permite reducir los efectos no deseados, este tiene un control de las incidencias o problemas que surgen al real9izar el servicio está documentado y con base a ello se aplican las acciones de mejora y se realiza la evaluación periódicamente.

7. Apoyo

Recursos proporcionados para la realización del servicio, implica el mantenimiento, materia prima para la realización del producto, implementación y mejora continua para que se realice el servicio de calidad. La empresa establece la competencia y debe contratar a especialistas para tener el control y realizar acciones para obtener competencia necesaria y evaluar la eficacia de las acciones tomadas. La comunicación interna es un factor importante dentro de la organización permite relacionarse entre los diversos departamentos del establecimiento y externa esto requieren requisitos legales al lograr comunicación información.
El hotel Majestic señala que en la dirección general identifica y adquieren los recursos, personal, equipo, conocimientos, medios de control, herramientas, etc.; las personas tienen cada uno su responsabilidad, compromiso capacitación del hotel, estructura organizativa. Infraestructura (habitaciones, restaurantes, albercas, etc.) del hotel que utilizan para realizar el servicio.  La información documentada descrita contiene indicaciones descritas detallado para que cumpla con los requisitos y protocolos otorgados.

8.Operación

Las organizaciones deben determinar, implementar y controlar los procesos para la realización de un servicio se establece los requisitos para los productos y servicio para implementar las acciones de gestión de calidad. La comunicación con los clientes, el prestador de servicio tiene la obligación de proporcionar información necesaria del producto o servicio, es decir informar cuales son las características del servicio, que incluye, cuales son las políticas de pago y/o cancelación.
El hotel Majestic a través de la información documentada o protocolos implementados en áreas de recepción, reservas. La comunicación con el cliente es de manera eficaz antes, durante y después de la prestación del servicio.

9. Evaluación

Los servicios y acciones implementadas tiene que estar en constantes evaluaciones  por ello la organización tienen que realizar seguimiento, cuantificar, analizar el desempeño y evaluar los resultados de las acciones aplicadas. En este apartado es de gran relevancia la satisfacción de los clientes, se debe  implementar herramientas o instrumentos que permitan analizar las perspectivas de los clientes con respecto a los servicios brindados. La organización tiene que realizar auditoria interna en ciertos periodos, se establece criterios.
En hotel Majestic el seguimiento, medición, análisis y evaluación, se realiza la documentación de los procedimientos de inspección, se debe identificar las características o puntos clave.

10.  Mejorar

Al realizar la evaluación se debe establecer las oportunidades de mejora y aplicar las acciones de mejora y conseguir los resultados previstos en la gestión de calidad y ambiental. La organización tiene que mejorar continuamente la conveniencia y eficacia.
La mejora continua se realiza conforme al control de los objetivos y a las opiniones no conforme lo cual se buscan corregir las acciones con el fin de satisfacer las necesidades de los clientes, para realizar acciones correctivas primero se identifica el problema es decir la deficiencia del servicio posteriormente se implementa las acciones.
Figura 3. Sistema de certificación.(encrypted)
La norma ISO 900:2015 y ISO 14001:2015 ayuda a la organización a establecer sistemas de gestión para lograr los objetivos de la norma, esta norma permite mejorar la calidad del servicio   y mejorar el desempeño ambiental disminuyendo el impacto que genera producir los servicios. En resumen, el apartado cuatro hace referencia a las cuestiones externas e internas y realizar un panorama de las partes interesadas de la organización; el apartado cinco liderazgos esta es dirigida de alta dirección, facilita la toma de decisiones y participativo; apartado seis planificaciones este hace referencia a los riesgos y oportunidades al brindar un servicio; apartado siete no solamente se refiere a recursos económicos, humanos  sino también a los conocimientos; apartado ocho operación este se refiere a la realización del producto es decir al diseño, al proceso, etc. Apartado hace referencia a la realización de auditorias y revisión de los problemas a la realización de problemas; apartado diez Mejorar la calidad del servicio a través de la identificación de las deficiencias realiza la aplicación de acciones de mejora.


Fuente

IMNC(2015).Sistemas de gestión de la calida. Requisitos. México: Instituto Mexicano de Normalización y Certificación. Recuperado de http://www.itspa.edu.mx/wp-content/uploads/2018/01/NMX-CC-9001-IMNC-2015.pdf

Ley Federal sobre Metrología y Normalización  . Diario Oficial de la Federación de los Estados Unidos Mexicanos, Ciudad de México, México. 15 de junio de 2018. http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/130_150618.pdf

MajesticHotelGroup(2018).Manual de Calidad y Medio Ambiente. Recuperado de : https://majestichotelgroup.com/storage/pdfs/majestic/medioambiente/es-manual-calidad-y-medio-ambiente-hotel-majestic-barcelona-2018-espanol.pdf

Comentarios

  1. Esta era la actividad solicitada:
    Desarrolle un entrada de blog donde reflexione sobre los apartados que exige cumplir la norma ISO 9001:2015 y la ISO 14001:2015 para efectos de certificación. Tome como referencia el manual de calidad y medio ambiente del hotel Majestic de Barcelona.
    Los apartados exigibles (4-10) los veo ausentes y las ideas en desorden.No se cumplió el objetivo.

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  2. Hay que atribuir correctamente la autoría de las imágenes de acuerdo a APA.

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